¿Sabías que la salud bucal influye en la calidad de vida, el aprendizaje y hasta en el trabajo de las personas?

La salud bucal es un componente fundamental de la salud y bienestar general de las personas.

Influye en el bienestar físico y también en la autoestima y las relaciones sociales. Por esta razón es de suma importancia comenzar su cuidado desde los primeros años de vida creando además conciencia y hábitos respecto del tema.

Las afecciones bucales como la caries, alteraciones de las encías, la pérdida de dientes, las lesiones de las mucosas bucales, los cánceres bucofaríngeos o los traumatismos bucodentales constituyen un grave problema de salud pública, que tiene efectos desde el punto de vista del dolor y el sufrimiento, pérdida de capacidad funcional y de calidad de vida.

En Red Odontológica SmartDent aportamos nuestro propio grano de arena para resolver este grave problema y te ofrecemos servicio de Diagnóstico Gratuito en todas nuestras sucursales. Pincha aquí para reservar tu cupo y comienza a ganar la batalla por unos dientes sanos.

¿Sabías que en Chile el 50% de los niños de 4 años ya tiene caries?

Según estudios nacionales la situación en Chile es bastante dramática, ya que a los 2 años de edad el 17,5% de los niños y niñas ya tiene caries, llegando al 50,4% a los 4 años y al 70,4% a los 6 años. Desgraciadamente al llegar a la edad adulta se observa a casi la totalidad de la población con caries.

¿Cómo impacta la vida de los niños una enfermedad como la caries dental?

La caries severa impacta en la calidad de vida de los niños y en su desarrollo integral. Este trastorno implica dolor, dificultad para alimentarse, irritabilidad y disturbios del sueño, acompañado con mayores probabilidades de necesitar atenciones de urgencia, hospitalizaciones y restricciones de asistencia al colegio.

Conoce nuestro programa de prevención para niños con aplicación de sellante y fluoración. ¡Un verdadero escudo contra las bacterias y ácidos que forman las caries! Más información en este link: Prevención para niños

 

¿Cómo se ve afectada la vida de los adultos con las enfermedades bucodentales?

El dolor dental también afecta la economía familiar por los costos de atención que pueden ser elevados cuando las enfermedades pasan a ser casos graves y por las ausencias laborales derivadas de esta situación.

Incluso puede convertirse en una barrera para el acceso a oportunidades de trabajo ya que los problemas de salud dental y pérdida de dientes tienen un efecto considerable sobre la autoestima y la valoración social. Esto afecta además la calidad de vida a nivel emocional.

 

En resumen

* La Salud Bucal es un componente indispensable de la salud general.

* Estudios nacionales evidencian alta prevalencia de caries a partir de los 2 años (17,5%) y aumenta con la edad.

* La severidad de la caries aumenta con la edad.

* La caries severa impacta en la calidad de vida de los niños y en su desarrollo integral.

* Algunas enfermedades bucales han sido relacionadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, parto prematuro y bajo peso al nacer.

* La alimentación poco saludable y el tabaco son factores de riesgo comunes de enfermedades bucales y otras enfermedades crónicas.

Aprovecha el servicio de Diagnóstico 100% Gratuito de Red Odontológica SmartDent.

Fuente: Fundamentos de Salud Bucal. MINSAL

https://saludbucal.minsal.cl/fundamentos-de-salud-bucal/salud-bucal-y-calidad-de-vida/