La importancia de las radiografías dentales para tu diagnóstico.
La radiografía dental ayuda a diagnosticar enfermedades y lesiones en los dientes y tejidos de soporte que en un examen visual no son visibles.
Las radiografías bucales son herramientas de diagnóstico esenciales que nos van a proporcionar información muy valiosa sobre lo que no se puede ver en un examen visual convencional. De esta manera, se pueden detectar enfermedades dentales incipientes y determinar si es necesario aplicar un determinado tratamiento.
Pueden revelar en las imagenes:
- Abscesos o quistes
- Pérdida de hueso
- Tumores
- Anomalías del desarrollo
- Caries dentales interproximales o en zonas no visibles
- Fracturas
¿Qué tan seguras son las Radiografías dentales?
Las radiografías digitales producen perceptiblemente un nivel inferior de la radiación comparadas a las radiografías dentales tradicionales. No sólo las radiografías digitales son mejor para la salud y la seguridad del paciente, son más rápidas y más cómodas de tomar.
Aunque las radiografías digitales producen un nivel bajo de radiación y se consideran muy seguras, existen ciertos casos en los que se toman las precauciones necesarias para limitar la exposición del paciente a la radiación. Estas precauciones incluyen solamente tomar esas radiografías que sean necesarias, y usar los protectores del delantal del plomo para proteger el cuerpo.
La frecuencia con la que se debe realizar una radiografía dental depende de diversos factores: la salud oral del paciente, su edad y la existencia de patologías bucodentales. El odontólogo será quien determine la necesidad de una radiografía dental tras revisar el historial del paciente y examinar su boca.